Preguntas Frecuentes

¿Qué es la corrección ortotipográfica?

Según el manual de estilo para escritores y editores New Hart’s Rules, una prueba es “una impresión experimental de un texto de composición que se revisa para encontrar posibles errores antes de realizar su impresión definitiva”. La corrección ortotipográfica implica “leer pruebas, identificar errores y hacer una última revisión del material”.

Si usted me pide hacer una corrección ortotipográfica de un documento, me aseguraré de comprobar que tanto la ortografía como la puntuación y la gramática sean correctas. También verificaré que:

  • Se respeta su estilo de escritura
  • Se evitan palabras ambiguas o poco elegantes, cortes de columnas y de páginas
  • Se utilizan correctamente y de manera consistente las mayúsculas y los guiones
  • Las ilustraciones, cifras y tablas aparecen en el lugar correcto y con la leyenda adecuada
  • Las listas de referencias y bibliografías aparecen ordenadas correctamente y que los títulos están formateados adecuadamente
  • La numeración de páginas, las referencias cruzadas y los títulos de cada capítulo se corresponden con la tabla de contenidos
  • El formateado, la distribución, los títulos, los encabezados y los números de páginas son consistentes
  • Se mantiene una comunicación fluida con usted si surgen cuestiones pertinentes

¿Qué es la corrección de estilo?

Según el manual de estilo para escritores y editores New Hart’s Rules, la corrección de estilo “es un proceso a través del cual se corrige material presentado en una página que no ha sido editado”.

¿Cuál es la diferencia entre corrección ortotipográfica y de estilo?

La corrección ortotipográfica y la corrección de estilo contienen elementos que se entremezclan claramente, sin embargo, la corrección de estilo se realiza a un documento no editado, por lo tanto, el texto requiere un mayor número de cambios. La diferencia clave es que se realiza la corrección de estilo a un documento cuando está casi finalizado, pero en el que aún se está trabajando. Es a la versión final a la que se le realizará una corrección ortotipográfica justo antes de ser publicada o imprimida.